lunes, 3 de noviembre de 2014

Un libro "A sangre fría"


En 1959 una familia fue brutalmente asesinada en su casa de Holcomb, Kansas. La muerte de la familia Clutter inspiró el libro “A sangre fría”, escrito por Truman Capote. Como consecuencia del best seller hubo un giro  en la manera de escribir en el periodismo e investigar, ya que dio paso el nuevo periodismo. El nuevo género, muy utilizado en estos días, combina elementos literarios con hechos noticiables.
 El 15 de noviembre Richard Hickock y Perry Smith ingresaron en la casa de los Clutter mientras dormían, pensando que guardaban miles de dólares en una caja fuerte. Al descubrir que el dinero no existía, los delincuentes ejecutaron a cuatro de los integrantes de la familia.
En primer lugar fue asesinado Herbert Clutter, el papá de la familia, que le cortaron la garganta y luego le dispararon, después a Kenyon de 15 años lo mataron de un escopetazo; Nancy, hija de Herbert, recibió un disparo en la cabeza y por último Bonnie, esposa de Herbert murió en el baño sin oponer resistencia.

                                                                       Familia Clutter.

Luego de la masacre, los delincuentes huyeron con menos de cincuenta dólares. Richard y Perry fueron encontrados seis semanas después en Las Vegas y apresados por los asesinatos que conmovió a Holcomb. Pero los ejecutaron el 14 de abril de 1965, un año antes de la publicación de la novela.

                                                                                                Richard y Perry.

A partir de una pequeña nota que encuentra en el diario, Capote decide embarcarse en una investigación que le llevaría años pero que dejó un legado muy importante para la disciplina periodística y el mundo literario. Durante la investigación, Capote desarrollo un vínculo especial con Perry debido que el autor visitaba a los asesinos para obtener información de lo ocurrido aquella noche.

                                                                                                 Perry y Capote.


Por todo lo que generó “A sangre fría” recorrió el mundo entero y hasta llegó a la pantalla grande en 1967 de la mano de Richard Brooks, quien adaptó el hecho para la cinematografía. Capote nunca hubiera imaginado que aquella nota perduraría en el tiempo.

                                                                        Comienzo de la película "A sangre fría", 1967.







No hay comentarios:

Publicar un comentario