Cronista.com fue uno de los pioneros que logró insertarse en el mundo de la web en la Argentina. Leonardo Villafañe es el editor del diario digital, especializado en negocios, economía y finanzas. Durante la entrevista comenta sus mayores dificultades y facilidades al momento de escribir para Internet.
Cuando empezó a trabajar en
periodismo digital en el año 2000, su
trabajo era relativamente incipiente. No
tuvo dificultades en lo específicamente periodístico, como es la redacción, sino con las innovaciones tecnológicas como
nuevos programas y aplicaciones. Por otro lado, Villafañe dice que la inmediatez de la web es estresante debido a que los textos se deben elaborar en poco tiempo y esto a veces no da lugar a un correcto chequeo de la información. A pesar de que en los medios digitales se puede publicar una
nota y luego eliminarla, eso no deja de crear tensión.
Al mismo tiempo, cuenta que la
adrenalina de su trabajo es lo más atractivo: "El minuto a minuto,
resolver en poco tiempo cuestiones complejas como definir un título, un enfoque,
corroborar una información". Para Villafañe, la internet es el mejor instrumento que se adapta a las
características del mundo actual en materia informativa.
En la web los usuarios son más activos en comparación con los televidentes y lectores del papel, quienes quedan satisfechos con la lectura de las noticias. Los cibernautas pretenden interactuar y expresar sus ideas. "Los medios digitales combinan las exigencias de rigor que tiene la escritura, con las demandas de inmediatez y espectacularidad que tienen los medios audiovisuales", comenta el periodista.
En la web los usuarios son más activos en comparación con los televidentes y lectores del papel, quienes quedan satisfechos con la lectura de las noticias. Los cibernautas pretenden interactuar y expresar sus ideas. "Los medios digitales combinan las exigencias de rigor que tiene la escritura, con las demandas de inmediatez y espectacularidad que tienen los medios audiovisuales", comenta el periodista.
Desde mediados de los ’90 hasta el 2003 la
página era una clonación de los contenidos del papel, que se volcaban a la web.
En el 2003 se rediseñó el sitio, y cinco periodistas, entre ellos Villafañe, más un editor fueron seleccionados para
relanzar el sitio y ubicados en el seno de la redacción del diario.
Cronista.com
no puede quedar aislado de la dinámica que viven los medios de comunicación en
relación a la web, para eso trabaja en sinergia con el papel y sus redactores.
Siempre teniendo en cuenta las limitaciones que posee el diario, mucho mayores
que las grandes empresas.
Falta el video o el audio.
ResponderEliminarHoy se lo enviamos sin falta! Saludos
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