domingo, 19 de octubre de 2014

La Web: el espacio de la incertidumbre



Cronista.com fue uno de los pioneros que logró insertarse en el mundo de la web en la Argentina. Leonardo Villafañe es el editor del diario digital, especializado en negocios, economía y finanzas. Durante la entrevista comenta sus mayores dificultades y facilidades al momento de escribir para Internet. 

Cuando empezó a trabajar en periodismo digital en el año 2000,  su trabajo era relativamente incipiente.  No tuvo dificultades en lo específicamente periodístico, como es la redacción,  sino con las innovaciones tecnológicas como nuevos programas y aplicaciones. Por otro lado, Villafañe dice que la inmediatez de la web es estresante debido a que los textos se deben elaborar en poco tiempo y esto a veces no da lugar a un correcto chequeo de la información. A pesar de que en los medios digitales se puede publicar una nota y luego eliminarla, eso no deja de crear tensión.

Al mismo tiempo, cuenta que la adrenalina de su trabajo es lo más atractivo: "El minuto a minuto, resolver en poco tiempo cuestiones complejas como definir un título, un enfoque, corroborar una información". Para Villafañe, la internet  es el  mejor instrumento que se adapta a las características del mundo actual en materia informativa.




En la web los usuarios son más activos en comparación con los televidentes y lectores del papel, quienes quedan satisfechos con la lectura de las noticias. Los cibernautas pretenden interactuar y expresar sus ideas. "Los medios digitales combinan las exigencias de rigor que tiene la escritura,  con las demandas de inmediatez y espectacularidad que tienen los medios audiovisuales", comenta el periodista.

Desde mediados de los ’90 hasta el 2003 la página era una clonación de los contenidos del papel, que se volcaban a la web. En el 2003 se rediseñó el sitio, y cinco periodistas, entre ellos Villafañe,  más un editor fueron seleccionados para relanzar el sitio y ubicados en el seno de la redacción del diario.




Cronista.com no puede quedar aislado de la dinámica que viven los medios de comunicación en relación a la web, para eso trabaja en sinergia con el papel y sus redactores. Siempre teniendo en cuenta las limitaciones que posee el diario, mucho mayores que las grandes empresas.